martes, 22 de julio de 2008

alojamiento: ryokan



o(≧∀≦)o ~ Nina desu!
___________

En Japón hay muchas cosas que uno puede hacer para vivir intensamente su viaje, y una de ellas es alojarse en un Ryokan. Seguramente habrá gente que no sepa qué es un ryokan, así que os lo explicaré brevemente. Un ryokan es como un hotel pero de estilo tradicional japonés, con suelos de tatami, futones para dormir, baños termales (onsen), jardines orientales etc. Normalmente están muy bien de precio, fácilmente puedes encontrar uno de buena calidad para pasar una noche por entre 4.000 y 10.000 yens (entre 25 y 60 euros).
Respecto a las habitaciones lo ideal es dormir en habitaciones tradicionales con futones y todo eso, pero si no os gusta la idea no os preocupéis porque es habitual que también ofrezcan habitaciones con camas de estilo occidental. Además una de las cosas buenas de los ryokans es que tienen habitaciones para grupos grandes, en algunos podréis encontrar habitaciones para hasta 8 personas, osea que si sois un grupo es algo a tener en cuenta porque lógicamente sale más barata una habitación para 4 personas que dos habitaciones para 2 personas.
En los ryokans normalmente te dejaran un yukata en la habitación para que lo uses para estar por allí y pasear por los jardines.
En principio la comida que sirven es tradicional japonesa, y hay ryokans que hacen auténticas maravillas como podéis ver en esta foto:




Nosotros decidimos alojarnos en un ryokan el tiempo que estaremos en Kyoto. El apartamento de Tokyo solo lo podíamos tener hasta el día 31 de Agosto porque no nos podían alquilar los 4 días sueltos en septiembre. Así que decidimos que del 1 al 4 de septiembre visitaríamos Kyoto, y qué mejor que un ryokan en Kyoto para pasar los últimos días?

Decidimos pasar una noche en un ryokan más "lujoso" y las otras en otro más sencillo.
La primera noche estaremos en el "Nishiyama Ryokan". Las fotos de arriba son de este ryokan, y como podéis ver es muy bonito! Además no es demasiado caro, una habitación para 3 personas sin comidas sale a 8.000 yens por persona (unos 49 euros).

Las otras noches como he dicho antes nos alojaremos en otro más sencillo y más barato, que seguramente después de todo un mes de compras ya estaremos arruinados XDDDD El ryokan en sí es este <--- , no está nada mal y nos sale por solo 3150 yens por persona cada noche (no llega a 19 euros). Como veis cuando se trata de ryokans es fácil encontrar uno bonito y barato lo que hace que sea muy recomendable pasar alguna noche en uno de ellos!

Además es bastante fácil encontrarlos y reservarlos por internet. En la web "tabitayori.net" hay una selección de ryokans en Kyoto ordenados por zonas. Desde aquí podréis consultar las webs de cada ryokan, que en la gran mayoría de casos tienen una versión en inglés. Normalmente haces la reserva por internet pero pagas una vez que llegas al ryokan, ya puede ser en metálico o con tarjeta de crédito, eso ya es específico de cada uno.

Más fácil imposible! ^___^

hay que aprovechar el equipaje de mano!



o(≧∀≦)o ~ Nina desu!
___________

Si hay algo que haremos en Japón, es comprar. Pero parece que eso no les importa demasiado a las líneas aéreas, porque el límite de peso que permiten es de 20 kg por persona. Al principio pensé: no pasa nada, me llevo dos maletas y así podré llevar 40 kg. Pero la cosa no funciona así, son 20 kg en total, lleves 1 o 10 maletas. A no ser que vayáis en primera clase, entonces el límite es de 40 kg :P

En Japón son muy estrictos con este límite de peso y más vale no jugársela como podríamos hacer en otros sitios. Pero por supuesto hay soluciones para afrontar este límite de peso tan desesperantemente bajo. Lo más eficaz es hacer uso de correos! Mandarte a ti mismo lo que vayas comprando es una buena opción para no superar el límite de peso a la vuelta. Eso sí, si puede ser todo en un mismo paquete para ahorrar mejor, y por supuesto enviarlo como mínimo por certificado, y si hay más presupuesto, el EMS os asegurará que a la vuelta vuestro paquete os esté esperando en casa sin ningún incidente.

Pero si queremos ahorrar un poco de dinero y no tener que mandarnos tantos paquetes a casa, lo mejor es hacer uso del equipaje de mano. Dependiendo de la compañía con que viajemos, el límite y el peso del equipaje de mano variarán, pero como mínimo podremos cargar 6 kg más. En algunas compañías el límite puede llegar a 18 kg, casi tanto como en la maleta normal. Este límite tan alto suele ser para vuelos intercontinentales y se pueden distribuir en 2 o incluso 3 bolsas. Por ejemplo, podrías llevar una mochila y una maleta para un portátil, o una bolsa de tamaño normal, más una pequeña, más un accesorio tipo portátil. 

En la web www.deviajes.es hay un artículo muy interesante sobre este tema en el que se habla específicamente de las normas de varias compañías respecto al equipaje de mano. Si tenéis cualquier duda sobre qué equipaje de mano podéis llevar no dudéis en consultar esta web.


Yo por mi parte llevaré una mochila y una maleta para el portátil. Como podéis suponer son las de la foto de arriba. La mochila me la compraron mis amigas para mi cumpleaños y la estrenaré en este viaje, igual que la maleta para el Mac, que me la compraron mis padres también para este viaje ^_^ Así que nada, ya tengo solucionado el tema de cómo llevar el ordenador y dónde meter parte de mis compras cuando vuelva jejeje lo dicho: Hay que aprovechar el equipaje de mano!

PS: solo quedan 9 días!

viernes, 18 de julio de 2008

ACADEMIAS DE JAPONÉS: interspain


o(≧∀≦)o
 ~ Nina desu!
___________

Continuemos con las academias de japonés en Tokyo. En esta entrada os hablaré de interspain.

Si visitáis la web de interspain en la página principal encontrareis un enlace a los cursos de verano en tokyo. Son cursos intensivos de 4 semanas durante julio, agosto y septiembre y cada semana hay 15 horas de clase. Los profesores de esta academia hablan español, si a alguien no le hace gracia ir a una academia en la que solo hablen ingles esta puede ser una buena opción.

Hay 4 niveles: principiantes, inicial, básico e intermedio, y los 4 niveles los ofrecen durante todos los meses, osea que no os tendréis que preocupar por si no tenéis suficiente nivel.

En esta web pone todo lo que hay que saber, lo que incluye el precio de viaje y lo que no. Por ejemplo, por 2.940 euros, que es el precio de un curso completo de un mes, tendréis los vuelos, el curso en sí, material escolar, alquiler de teléfono móvil, alojamiento, recogida en la estación de Shinjuku, etc. En cambio no está incluido el transporte interior en Tokyo, el seguro médico o la tarjeta prepago del móvil. 
También hay la opción de que te vengan a recoger al aeropuerto.
En cuanto al alojamiento que ofrece la academia, se trata de una residencia de estudiantes. Con lo cual tendréis habitación propia y zonas comunes con los demás estudiantes. Hay más de una residencia, y os dirán en cual estáis una vez hecha la matrícula y los tests de nivel. En general creo que todas quedan lejos de la academia, pero para solucionar un poco este tema, se ofrecen bicicletas gratis para que los estudiantes vayan de la residencia a la estación sin perder tanto tiempo.

La comunicación con la escuela es muy buena, responden enseguida y son amables, y en general los trámites son fáciles y rápidos. En nuestro caso solo nos era posible hacer 2 semanas de curso, pero nos dejaron matricularnos igualmente con el precio proporcional a esas 2 semanas. Además también buscamos apartamento y vuelos por nuestra cuenta y no nos pusieron ningún problema.

Hicimos el pago por transferencia sin tener que dar ningún número de tarjeta de crédito como en la otra academia y una vez hecho esto hicimos un test de nivel para saber la clase en la que debíamos estar. Después, los estudiantes que tengan un nivel mínimo de japonés tendrán que hacer una redacción presentándose, algo cortito sin mucha complicación.

Además tienen una lista con los e-mails de la otra gente que hará el curso que te pasan por e-mail para que puedas conocerlos y hablar con ellos antes de llegar, muy útil sobretodo si vas solo porque así pues ya tienes con quien salir y todo eso y no es lo mismo que si los conoces de 0 allí mismo. Está claro que si tú no quieres que pasen tu e-mail a los demás lo dices y ya está, no lo hacen.

Valoración final: Es bastante más cara que geos kudan, el curso os saldrá casi por el doble, aunque puedes optar por buscar ofertas en los vuelos y compensar un poco. Por otra parte la comunicación es mucho mejor y te dan más facilidades y más claridad a la hora de contratar el curso. Además hablan español y puedes conocer a los compañeros antes de llegar. Aquí es cuestión de valorar si quieres un mejor precio o una mejor gestión sin sorpresas de última hora.

lunes, 14 de julio de 2008

Academias de japonés: Geos Kudan


o(≧∀≦)o
~ Nina desu!
___________

Hoy me gustaría hablaros un poco de nuestra experiencia buscando academias para estudiar japonés en Tokyo.
NOTA: los precios que pongo son aproximados, que ya se sabe que el cambio de moneda puede ir variando mucho.

Desde un principio estuvimos dudando entre dos opciones: Geos Kudan y interspain

Hablemos primero de Geos Kudan. Esta escuela la encontramos a través de la web "languagecourse.net". En esta web se ofrecían un par más de academias en Tokyo, pero nos decantamos por Geos Kudan.

La empresa de languagecourse.net (cursos-de-idiomas.com en su versión en castellano) es un intermediario que se encargará de gestionar los trámites con la academia y con las residencias. Tienen su sede internacional en Barcelona, concretamente en la calle Ronda Sant Pere 16, piso 3. Podéis solicitar información a través de e-mail o en la propia oficina.

En Geos Kudan ofrecen cursos de japonés durante todo el año. Una de las cosas buenas que tiene es que puedes elegir cuántas semanas quieres que dure el curso, 1, 2, 4, 6, 7.. osea que si no os podéis permitir un curso de un mes entero tenéis la opción de hacer uno más corto.
Pero en esta academia las clases se hacen en inglés y japonés, por lo que si no tenéis nociones de japonés ni un buen nivel de inglés es mejor buscar otra opción. Lo bueno de esta academia es que es muy barata. El curso de japonés en sí cuesta solo unos 310 euros. Además si contratas el curso a través de la web de cursos-de-idiomas.com te harán un 5% de descuento. Aparte hay que contar el alojamiento y los vuelos de avión. Los vuelos te los tendrás que contratar tú mismo, normalmente pueden salir por entre 800 y 1200 euros ida y vuelta, depende de las fechas, de si lo haces por internet.. pero a veces hay ofertas y se pueden llegar a conseguir por 500 euros. El alojamiento te lo buscan en cursos-de-idiomas, pero tu puedes decidir si quieres una casa de acogida, una residencia de estudiantes o un apartamento. Aquí los precios pueden variar muchísimo, pero está claro que lo que sale más caro es un apartamento. En la escuela normalmente recomiendan una "guest house", es decir, una casa en la que tienes habitación propia pero con zonas comunes (lavabos, cocina..) que también usarán las personas de las otras habitaciones. Pero sobre el alojamiento ya hablaremos en otra entrada.

Una cosa que hay que tener en cuenta en esta academia, es que no todos los cursos que ofrecen durante el año requieren el mismo nivel de japonés. Por ejemplo, los cursos que empiezan en Julio requieren un nivel A1, el más bajo que consigues con 1 año en una academia tipo EOI (escuela oficial de idiomas). En cambio, los cursos de agosto ya son para un nivel superior al B1. Hay que informarse bien sobre esto antes de decidir las fechas del viaje.

Personalmente, creo que esta academia tenía muchas posibilidades, pero creo que la gestión que hicieron los intermediarios de cursos-de-idiomas.com podría haber sido mucho mejor. La comunicación no era demasiado fluida, y en algunos momentos parecía que no se enteraban muy bien de las cosas. Nos hicieron reservar el curso sin ni siquiera hacer un test de nivel. Si ofrecieran cualquier nivel lo entiendo, pero si en agosto solo ofrecen cursos a partir del nivel B1 lo lógico es que desde el principio te lo digan y te hagan un test para saber si puedes entrar o no. Así si no tienes suficiente nivel descartas esa opción y buscas otra sin perder tanto tiempo. Nosotros estuvimos más de un mes pendientes de esta academia para que finalmente nos dijeran que aún no teníamos suficiente nivel, con lo que tuvimos que contratar otra a prisa y corriendo. Además cuando hacías la reserva te obligaban a dar un número de tarjeta de crédito. En realidad, ni siquiera era una reserva, solo era para hacer los primeros contactos con la academia, saber si había plazas libres, para hacer el test de nivel y para que miraran si habían residencias disponibles. Pues bien, solo por informarnos ya teníamos que dar una tarjeta de crédito, que por mucho que dijeran que no cobrarían nada hasta que estuviera todo decidido no nos hacía mucha gracia. Preguntamos si podríamos pagar por transferencia bancaria, primero nos dijeron que sin problema, pero al cabo de unos días nos dijeron que no sería posible, con lo que parecía que no tenían ni idea de como funcionaba el tema. Además finalmente cuando nos dijeron que no teníamos suficiente nivel no se preocuparon por darnos otra opción, simplemente desaparecieron para siempre.

Valoración final: La academia Geos Kudan tiene buenas referencias y parece que está bastante bien y además es barata, pero los intermediarios de cursos-de-idiomas dejan que desear y pueden ser un poco desesperantes a veces, casi es mejor contratar la academia por tu cuenta aunque no te ahorres ese 5% del curso.

domingo, 6 de julio de 2008

Buen viaje!


o(≧∀≦)o ~ Nina desu!

___________


A estas horas Alba y Coni están de camino a Tokyo! ya debéis estar un poco cansadas del avión supongo, pero ya os queda poquito así que ánimo!


Desde aquí una vez más esperamos que os vaya todo genial y que nos vayáis informando de vez en cuando, que ahora estamos todos pendientes de vosotras XDDD



Por otro lado los demás ya estamos casi decididos con el apartamento que vamos a coger, cuando ya esté todo cerrado informaremos sobre las webs que hemos usado para encontrar alojamiento.



ya solo quedan 25 días!